sábado, 31 de agosto de 2013
Marcha Blanca 7A
Etiquetas:
7A,
Ciudad de Buenos Aires,
Jorge Selser,
Marcha Blanca
Nota a Jorge Selser, referente de ALBA.
El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró un tomógrafo en el hospital Argerich, donde usted trabaja, ¿Cree que es por algo en especial que se de en este momento pre eleccionario?
El Argerich tenía un tomógrafo hacía más de diez años, y que sufrió numerosos reparaciones hasta llegado el punto en el que no tenía sentido una nueva reparación, es por eso que se compró uno nuevo. Ahora, inaugurar un tomógrafo hoy es cómo si en una orquesta el director inaugurara la compra de un violín. Un tomógrafo ya no es nada fuera de lo común, hay uno en cualquier sanatorio u hospital.
Lo cierto es que estamos en periodo de campaña y Macri va a inaugurar lo que sea, un poste de luz, una cámara, o el asfalto electoral que es algo que ya conocemos. Cada vez que hay elecciones los candidatos se dedican a asfaltar las calles, por supuesto que eso dura 6 meses y se rompe. Por otro lado se hacen obras en lugares donde se sabe que se pueden recoger votos.
¿En qué estadio de su carrera por renovar su banca se encuentra?
Nosotros estamos analizando cuáles van a ser las propuestas sobre las que vamos a hacer eje, por supuesto la salud es un área conflictiva porque prácticamente el Gobierno de Macri ha dejado que sufriera un grado de abandono inusitado. En mi carrera como médico nunca vi una gestión tan abandónica como esta. La actitud de no asistir a personas que no sean porteñas llevó a que tampoco se asiste a quienes viven acá. Esto permite entender que la salud no es un elemento que le pueda dar al Jefe de Gobierno un posicionamiento político, porque la mayoría de sus votantes son gente que tiene la posibilidad de contratar un servicio de salud privada.
Como presidente de la Comisión de Salud, ¿Cómo ve el nivel de ese sistema a futuro?
Mal, porque tanto la parte de salarios como la de insumos no puede variar, pero todo lo que sea infraestructura se subejecuta. A eso hay q sumarle el problema de recursos humanos, es por eso que hoy hay reclamos permanentes en todos los hospitales.
Justamente uno de esos reclamos fue la “Marcha Blanca”, ¿En qué consistió?
Se llevó a cabo porque el Gobierno bajo el argumento de un error, descuenta desde hace dos meses una cantidad importante de dinero que corresponde a la mala aplicación de un aumento que hubo en el año 2011. Nosotros queremos que desde el ejecutivo porteño acepten si es que fue un error, digan que no lo descuentan y lo dan cómo un aumento o renumeración histórica para compensar el salario bajo de los trabajadores, y que desde ahora empezarán a liquidar como deben.
A la marcha asistieron más de cuatro mil personas, y fue menospreciada tanto por el Gobierno, como por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que no adhirió al paro considerándolo ilegítimo.
Etiquetas:
Camino Popular,
Ciudad de Buenos Aires,
Jorge Selser
miércoles, 28 de agosto de 2013
Marcha Blanca 7A
Posteo lo que fue la Declaración conjunta de la Marcha Blanca 7A. Siempre es bueno recodar que defendemos la salud gratuita y accesible para todos.
No a la rebaja salarial - No a la reducción de suplencia -
No a la desfinanciación de partidas
LOS RECORTES EN SALUD MATAN
La gestión del Ingeniero Macri, entre otras cosas:
- Intentó cerrar la terapia intensiva pediátrica del Hospital Durand, no lo dejamos.
- Sometió a un frío inhumano a los internados del Borda y los agredió a golpes y balazos de goma para demoler su Hospital, lo resistimos.
- Por imprevisión, el Hospital Alvarez se incendió hace más de un año, seguimos reclamando su reconstrucción completa.
- Pretende cerrar el Servicio de Neurocirugía del Santa Lucía, el más antiguo del país, nos oponemos.
- La terapia intensiva del Hospital de Niños agoniza por falta de camas y personal, pedimos justicia y la resolución inmediata a esta situación.Mantiene en condiciones laborales precarias a los residentes y de trabajo casi esclavo a los concurrentes, nos indigna la degradación de los que serán el porvenir de nuestra salud pública.
- Incumple con las Leyes 448 y 26.657, cuyo propósito es transformar el sistema de Salud Mental para que sus prácticas sean más respetuosas de los derechos humanos de las personas que sufren padecimientos psíquicos, reclamamos su inmediata implementación.
- Impone el decreto 260/12 que viola la ley de ejercicio profesional de la enfermería, exigimos su inmediata derogación
- Rebaja el salario de 16.000 profesionales, con la complicidad de la Asociación de Médicos Municipales y Federación de Profesionales, demandamos su inmediata devolución.
En los Hospitales Públicos de la CABA y sus Centros de Salud: escasean insumos y aparatología, se reduce y flexibiliza el recurso humano, faltan enfermeros porque sus sueldos son bajísimos y se los excluye de la Carrera Profesional, se implementan auditorías intimidatorias, se maquillan sus edificios por fuera y se los desmantela por dentro.
Frente a las tragedias más terribles, frente a las necesidades urgentes, a pesar de los embates y carencias que sufre, el Hospital Público sigue siendo el único capaz de abrir sus puertas solidaria y generosamente a todos.
Hoy más que nunca nuestros Hospitales y Centros de Salud necesitan de nuestra voz y presencia. No seamos indiferentes.
Pedimos a toda la ciudadanía y a los medios de comunicación que hagan propio el reclamo.
Hoy es TU HOSPITAL el que TE NECESITA, NO LO ABANDONES.
Hoy marchamos por el derecho a una Salud Pública gratuita, inclusiva y de excelencia.
Etiquetas:
Ciudad de Buenos Aires,
Gustavo Campeni,
Salud Mental
martes, 27 de agosto de 2013
Las PASO, Octubre y lo que queda. Por un nuevo esfuerzo.
Las PASO
dejaron muchos datos interesantes para analizar y preguntas por responder.
Pero, más allá de ello, en esta segunda etapa, apostamos por el
crecimiento de ALBA y de Camino Popular. Seguimos teniendo un nivel bajo de
conocimiento y ello lejos de ser un problema, es una oportunidad. Muchos
votantes de la Ciudad todavía no nos conocen, debemos ir a sus casas, tocar sus
puertas, discutir nuestras propuestas con ellos.
Por ello, es
necesario seguir dándonos a conocer, debemos continuar
la construcción de un Camino Popular que abrigue a todo aquel que
quiera una Ciudad y un País mas justo, soberano, democrático e
igualitario. Ahora con una menor oferta de listas, candidatos y globitos de
colores, debemos marcar la diferencia, crecer.
Nosotros
abonamos por una cultura política democrática, colectiva y solidaria
que alienta la participación política. Abrimos caminos y
oportunidades. Debemos seguir encontrando coincidencias programáticas con
organizaciones sociales y gremiales con o sin experiencia en participación electoral. El
cambio solo viene de la unión.
Un
abrazo,
Gustavo.
lunes, 26 de agosto de 2013
La Salud pública hoy.

En la Ciudad de Buenos Aires, la salud mental pública se encuentra seriamente deteriorada. Esto no es una novedad para nadie, excepto para la gestión actual que no se da por enterada.
En general, las instituciones deben hacer frente al tratamiento de patologías mentales severas y no cuentan con la infraestructura adecuada, ni con el personal necesario. Una constante. Si bien es un problema de larga data, durante la actual gestión del Gobierno de la Ciudad se ha acentuado.
Los hospitales Torcuato Alvear, José T. Borda, Tobar García y Braulio Moyano, y los servicios de atención de salud mental de los hospitales polivalentes, adolecen de severas dificultades para cumplir con su tarea. Esto quiere decir que no existen canales de derivación de pacientes acorde a las necesidades y faltan camas de internación.
La Red de Salud Mental está desmembrada -no funciona como tal desde hace mucho tiempo. La Red como concepto administrativo le da flexibilidad a un sistema que suele ser rígido y por demás burocrático Ideas contra las cuales el PRO combatía supuestamente.
Durante el último año, disminuyó el número de camas disponibles, no se crearon dispositivos ambulatorios de tratamientos para pacientes recién externados, ni se dan respuestas de parte de las autoridades ante los reiterados reclamos por esta situación.

Por estos mal manejos administrativos muchos pacientes se quedan sin la atención necesaria. Las autoridades debieran reconocer que su desidia golpea directamente la salud de la población.
Además, como agregado para este delicado escenario, se han desfinanciado cargos de profesionales desde el nivel central. También se redujo la partida presupuestaria para suplencias y se produjo un descuento salarial inédito, por 'error' de la empresa liquidadora de sueldos (Meta 4) del Gobierno de la Ciudad.
Ante este marco de situación, resulta imposible cumplir con lo establecido por la Ley 448 de la Ciudad y la Ley 26.657 Nacional de Salud Mental, que resguarda derechos de los pacientes y establece como prioridad su atención en condiciones dignas.
Nosotros proponemos la creación de un gran plan de Salud Mental a desarrollarse en una década. Intentamos propender a un acuerdo de todos los sectores involucrados, que contemple el cumplimiento efectivo de las leyes de salud mental y la creación de equipos interdisciplinarios de abordaje terapéutico.
Seguimos en un camino de propuestas. Seguimos en Camino Popular.
Un abrazo,
Gustavo.
Etiquetas:
Ciudad de Buenos Aires,
Gobierno de la Ciudad,
Salud Mental
domingo, 25 de agosto de 2013
¿Por qué Camino Popular?
Porque no creemos en las identidades ni construcciones por la negativa,
ni antikirchnerismo ni antimacrismo. Camino Popular. No creemos ni en el
rejunte electoralista ni en el mesianismo tradicional de la izquierda
argentina. Somos un espacio político propositivo. Somos un conjunto de líderes
sociales progresistas que creemos firmemente en una forma democrática y
ascendente de organización social.
Creemos en la revocabilidad, mediante el voto popular, de
todos los cargos públicos electivos, incluida la figura del Presidente; plebiscitos
vinculantes para tomar decisiones estratégicas. También creemos que los maestros
y los enfermeros deben tener un salario similar al de los funcionarios públicos.
E incorporar la exigencia de que los hijos de los funcionarios se
atiendan en el sistema de salud pública y de que sus hijos asistan a
la escuela pública.
Se tiene que avanzar hacia la creación de una Asamblea Constituyente que incorpore
en nuestra Constitución amplios derechos como la soberanía nacional sobre los
recursos naturales estratégicos, los derechos de los pueblos originarios a la
tierra y a su cultura, los derechos de las mujeres y de todas las identidades
de género y los derechos de la Naturaleza, entendiendo al ser humano como parte
de la misma y bregando por el respeto al medio ambiente.
En Camino Popular rechazamos la mega minería a cielo abierto.
Creemos que es necesario someter a decisión popular mediante
plebiscitos o consultas la continuidad y apertura de cualquiera de estos
emprendimientos, empezando por tener en cuenta la opinión de las comunidades
afectadas. Se tiene que modificar la legislación minera de origen neoliberal,
para terminar con el saqueo de nuestras riquezas por parte de las grandes
empresas transnacionales.
Porque proponemos una Reforma Tributaria basada en la eliminación del
IVA de los productos de la canasta básica, restitución de los pagos de aportes
patronales a los niveles de los años 90, incorporación del impuesto a la
herencia a nivel nacional, impuesto a la renta financiera y salario mínimo
vital y móvil igual a la canasta familiar.
Por todo esto y mucho más, Camino Popular.
Un abrazo,
Gustavo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)